LA ESTENOPEICA Y EL VIDEO -Vol. 1- / Rómulo Peña

Pareciera difícil vincular la fotografía estenopeica con el video, dado que la primera requiere de largos tiempos de exposición para conseguir una sola imagen en comparación con la noción de fluidez a la que asociamos al video, algo a primera vista contradictorio pero posible.

La idea de capturar y reproducir el movimiento por medios mecánicos es apenas anterior al descubrimiento de la fotografía. A principios del siglo XIX se crearon algunos juguetes ópticos que usaban ilustraciones: como el taumátropo, la linterna mágica, el taquiscopio, el mutoscopio, el zoótropo, entre otros. Algunos de estos  juguetes fueron utilizados para mostrar diversas ilusiones y, en algunos casos, se les esgrimía como factores probatorios de diversas teorías de la visión, entre ellas la Persistencia Retiniana o Persistencia de la Visión, que fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget, que demostraría cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Según sus estudios, esto permitiría que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas.

Recién la fotografía tuvo un salto evolutivo tecnológico en este escenario utilizando este recurso con la intención de conseguir movimiento de las imágenes reales, destacan nombres emblemáticos de la historia tras este objetivo como Thomas Edison y los hermanos Lumiére.

A lo largo del tiempo, e incluso en la actualidad, algunos han negado la veracidad de las leyes que explican la teoría de la persistencia de la visión y creen que es meramente un mito, sin embargo, de lo que sí estamos seguros es que esta teoría impulsó a muchos investigadores a perseguir la imagen en movimiento y convertirlo en lo que hoy conocemos como cine.

Foto 01

A continuación revisaremos una colección de videos realizados con  dispositivos estenopeicos. El primero de éstos fue hecho con una pequeña cámara de fabricación casera a partir de una caja de fósforos y muestra un compilado de pequeñas secuencias, una animación de varias fotografías blanco y negro de distintas escenas.El siguiente es  “Feito poeira ao vento”, donde el fotógrafo brasileño Dirceu Maués, nos presenta el Mercado Ver o Peso de Belém, en una secuencia construida con 991 fotografías estenopeicas. En este proyecto el autor utilizó 40 cámaras que, al igual que el trabajo anterior, eran cajas de fósforos modificadas.

El video de tres minutos y medio nos expone el dinamismo frenético del mercado con un movimiento lateral de cámara continua que cubre una toma de 360°, un desplazamiento panorámico que comienza a tempranas horas del día hasta el final de la jornada. Un trabajo laborioso y dedicado, ejecutado excelentemente con resultados fantásticos, como se deja ver en el tercer video, donde se ve el proceso de creación de una experiencia similar a la que Dirceu Maués realizó en el mercado brasileño, pero esta vez en Alexanderplatz, una plaza, un lugar de encuentro y de paso, un centro comercial y cultural de Berlín.

El último video de este grupo fue realizado con una vieja cámara de cine (35 mm) a la cual se le retiró el lente y se le adaptó un agujero estenopeico. La modificación de cámaras a las que se les ha dañado el sistema óptico es una de las formas más utilizadas por los practicantes de esta técnica fotográfica, ya que le dan nueva vida a viejas cámaras.

Foto 02

Foto 03

La fotografía estenopeica no es exclusiva del mundo analógico, a las cámaras digitales réflex fácilmente se les puede adaptar tapas de lente con estenopos, modificaciones realizadas domésticamente en su mayoría, aunque se encuentran opciones comerciales de marcas reconocidas y alternativas del ámbito fotográfico para este accesorio.

La alta sensibilidad ante la exposición de las modernas cámaras hacen posible realizar videos, con exposiciones que van de los 6400 ISO en adelante, con lo cual se logra movimiento continuo, a diferencia de los experimentos analógicos donde se toma una secuencia de fotos que luego se reproduce consecutivamente para lograr el efecto de movimiento.

En el caso de los tres primeros videos de este segundo grupo, han sido realizados con estenopos de fabricación casera, en el tercero se visualiza un efecto de visión múltiple al filmar con más de un estenopo a la vez.

El último video de esta sección, a diferencia de los demás, fue realizado con un lente comercializado por Zero Optik, una pequeña empresa norteamericana dedicada a brindar herramientas ópticas únicas a la industria cinematográfica y de televisión. Ellos han diseñado este lente pinhole específicamente para la cinematografía con la calidad y estándares del mercado especializado.

Este lente estenopeico cuenta con un cuerpo de aluminio de grado aeroespacial, un soporte de acero inoxidable PL y soporte para accesorios y filtros roscados de 86 mm. La lente de 35 mm incluye tres estenopos de diferentes medidas perforados por láser que se pueden intercambiar rápidamente: f / 87,5, f / 175 y f / 350. Todo esto por un costo de 1.500 dólares.

Foto 04

Existen muchas maneras de resolver situaciones, una muestra es el variopinto resultado de estas experiencias estenopeicas que nos revelan cómo los fotógrafos incorporan esta técnica a sus lenguajes visuales con diversos enfoques y propósitos. Desde aparatos caseros hasta productos comerciales, cada una con resultados de características particulares y especiales.

Para todos los gustos y presupuestos…




Loading