LATIN PINHOLE Vol.1 / Rómulo Peña

En esta oportunidad se busca tomar el pulso a la fotografía estenopeica en Latinoamérica a través de la participación de la región en la web de la organización Pinholeday, entendiendo al pinholeday.org como propagador inicial, propulsor y catalizador de la movida estenopeica mundial.

La celebración del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica cada último domingo del mes de abril, es un evento que nace desde una red internacional de entusiastas de esta técnica fotográfica organizados desde 2001. En el marco de este evento anual, una cantidad creciente de países han ido sumando diferentes actividades alrededor de la fotografía estenopeica y con el alcance de Internet y las redes sociales, la población de practicantes, de público y de proyectos se ha potenciado.

TABLA Latin Pinhole

En Latinoamérica los países con mayor participación son Brasil, México y Argentina, hecho que no es casual, puesto que éstos tienen una tradición fotográfica arraigada y en la actualidad poseen una infraestructura cultural y una oferta académica más robusta en comparación con otras naciones latinoamericanas.

En otro plano de participación está el grupo de Colombia y Chile, destacando que los neogranadinos han estado presente en todos los pinholeday hasta la fecha y que este año casi alcanzan su propio record de fotógrafos inscritos en el evento. Luego están los demás países como Uruguay o Perú que ocasionalmente participan o que lo hacen con menos frecuencia.

Esta actividad ha sido un semillero de nuevas propuestas, excusa para el encuentro inicial de varios entusiastas del pinhole y curiosos de la fotografía, además ha dado origen a diversos colectivos, festivales, iniciativas y propuestas latinoamericanas. A continuación se reseñan algunas:

En México destaca “Oaxaca Estenopeica”, desde el 2009 organizan una gran cantidad de eventos para la celebración del pinholeday, este año organizaron la Séptima Semana de la Fotografía Estenopeica 2016, una programación de 19 días de actividades que incluía exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres (tanto para adultos como para niños) y su ya tradicional Proyección ExpoVirtual Internacional. En el siguiente link puedes visualizar la proyección completa de este año.

Video Expo virtual Oaxaca Estenopeica 2016

Latin pinhole 01

En Brasil podemos mencionar los colectivos Pinhole Rio y Pinholeday Belo Horizonte así como la iniciativa del fotógrafo Marcos Campos quien en el 2012 publicó una revista digital bimensual especializada en fotografía estenopeica llamada Foto Inversa

En Ecuador tenemos las actividades de Pinhole Guayaquil lideradas por Javier Fabricio Medina Villao; en Uruguay encontramos al Colectivo Sinóptico el cual ha organizado dos festivales del día mundial estenopeico (en los años 2010 y 2011), hecho que coincide con el mayor aporte de participantes de este país en la web pinholeday.org.

El Pinhole Perú este año organizó lo que fue su cuarto festival y realizaron el catálogo Tiempo Latino, en donde se agrupa la participación a la convocatoria realizada por este festival. En el siguiente link lo puedes visualizar.

TIEMPO LATINO. Catálogo virtual de fotografía estenopeica o pinhole.

Latin pinhole 02

En Chile encontramos al naciente colectivo Lucky Pinhole y el Taller de Fotografía FotoAlquimia, estos últimos son los organizadores del Primer Libro de Fotografía Estenopeica en Chile – 2016, quienes se plantearon como objetivo en esta publicación crear un catastro de artistas chilenos que trabajen con cámaras estenopeicas, para comenzar a articular una red nacional que permita el desarrollo de actividades de índole cultural, como exposiciones colectivas, charlas, encuentros, talleres de fotografía artesanal y un sinfín de actividades que permitan poner en valor la fotografía análoga y técnicas artesanales.

En Argentina cabe mencionar primeramente al grupo Opción Estenopeica, el cual organizó tres encuentros nacionales de fotografía estenopeica en el 2008, 2009 y 2011. El grupo estaba conformado por Roxana Adonaylo, Yuyo Pereyra, Jorge Mónaco, Karlo Sosa y Daniel Tubío. A partir de ese último encuentro nacional de 2011, se gesta lo que hasta hoy es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica Buenos Aires, con la organización de Alejandra Marín y Natacha Ebers.

La mayoría de estos autores/promotores, junto a otros personajes de la movida estenopeica argentina, aparecen en el documental “Voces estenopeicas de Argentina”  realizado en el 2014, dirigido y producido por Sofía Díaz y Fernando Lucero.

La declaratoria de un día especial para esta técnica que muchos relacionan con algo primitivo o anticuado, se podría reseñar como un hito en la historia reciente de la fotografía, ya que es en pleno siglo XXI donde se ha desarrollado prolíficamente la producción de estenopeicas, convirtiéndola de alguna manera en un género de la fotografía actual, y Latinoamérica ha sido parte importante dentro de este fenómeno.

Loading